viernes, 16 de mayo de 2008

¿que son los ciclos de la naturaleza?¿y en que consiste cada uno se ellos?




CICLOS DE LA NATURALEZA:
Los grandes ciclos naturales tienen como función la utilización de agua, el hidrógeno, del carbono y del oxígeno para que de esta manera se logre que la energía fluya a través del ecosistema terrestre.

En todo ecosistema, ya sea en menor o mayor cantidad encotramos diversos elementos quimicos.Esto ocurre porque todo organismo vivo esta constituido en diferentes grados por sustancias, como el carbono, el oxígeno, el agua, el nitrógeno entre muchas más.Tambien en la naturaleza no viva es posible encontrar verdaderos depositos quimicos, como en el caso de la atmósfera, importante reservorio de dioxido de carbono y de oxígeno, o también, en el suelo y las rocas, donde es común encontrar minerales, nitratros y fosfatos.

La principal caracteristica comun de todos estos elementos es que se encuentran en permanente transformacion e intercambio en todos los organismos que componen un ecosistema.
La naturaleza nos sorprende con una serie de ciclos en la que los elementos pasan de un medio a otro, a través de los seres vivos y el ambiente que los rodea.


¿QUE ES EL CICLO DEL AGUA?

Por la acción de los rayos solares el agua de los rios, lagos y lagunas, experimentan transformaciones sucecivas, cambiando de estados físicos y desplasándose de un lugar a otro, tanto por la atmósfera como sobre la superficie terrestre.

De la atmósfera, cae como lluvia, nieve o granizo sobre los mares y superficies continentales.De estos, se evapora posteriormente y vuelve a precipitar; este proceso es denominado ciclo HIDROLOGICO o NATURAL del AGUA.Devido a este ciclo, repetitivo en el tiempo, el agua es considerada un recurso natural renovable.
Los océanos, por ocupar aproximadamente el 75% de la superficie de la tierra, representan una gran taza de evapotranspiración, comparada con la producida en los continentes.



¿QUE ES EL CICLO DEL CARBONO?

El carbono es uno de los elementos mas importantes de la naturaleza; y combinando con oxigeno forma monoxido de carbono (CO), dioxido de carbono (CO2); y tambien forma sales, llamadas carbonatos (Na3CO3) y es el elemento basico de los compuestos organicos como proteinas, carbohidratos o azucares, grasa y acidos nucleicos.


El carbono como dioxido de carbono inicia su ciclo de la sgte manera:

Los organismos productores (vegetales terrestres o acuáticos) absorben el dioxido de carbono ya sea disuelto en el aire o en el agua, durante el proceso de la fotosíntesis para transformarlos en compuestos organicos, como la glucosa.

Los consumidores (animales) se alimentan de esos vegetales.Asi el carbono pasa a ellos colaborando en la formacion de materia organica.

Los organismos de respiracion aerobica (los que utilizan oxigeno) aprovechan la glucosa durante ese proceso y al degradarla, es decir, cuando es utilizada en su metabolismo, el carbono que la forma se libera para convertirse nuevamente en dioxido de carbono que regresa a la atmosfera o al agua.

Los desechos de las plantas y animales asi como los restos de organismos se descomponen por la accion de ciertos hongos y bacterias, durante este proceso de putrefaccion se desprenden CO2.

En niveles profundos de la tierra el carbono contribuye a la formacion de combustibles fósiles, como el pètroleo.Este importante compuesto se ha originado de los restos de organismos que vivieron hace miles de años.

Durante las erupciones volcanicas se liberan parte d4el carbono constituyente de las rocas de la corteza terestre.

Una parte del dioxido de carbono disuelto en las aguas marinas, ayuda a algunos organismos a formar estructuras como las conchas de caracoles marinos.Al morir estos, los restos de su estructura se depositan en el fondo marino.Al cabo del tiempo, el carbono se disolvera en el agua y podra ser utilizado durante su ciclo nuevamente.

¿QUE ES EL CICLO DEL NITROGENO?

Es otro elemento indispensable para el desarrollo de los seres vivos.Cuando se combina con oxigeno o hidrogeno forma nitratos o amoniaco, ademas es parte fundamental de las proteinas y los acidos nucleicos como el ADN.

El nitrogeno en la atmosfera es muy abundante, pues representa el 78% del aire respirable; sin embargo, son pocos los organismos capaces de absorvelo directamente para poder utilizarlo en sus procesos vitales.

La fijacion del nitrogeno consiste en la conversion de este elemento en otros compuestos de utilidad para las plantas.Solo las bacterias llamadas nitrificantes pueden llevar a cabo el proceso de fijacion.Recientemente se ha descubierto que tambien algunas algas, como las verde-azules realizan este proceso.

El ciclo del nitrogeno presenta los sgtes procesos:

Las bacterias nitrificantes fijan el nitrogeno a las plantas para que estas puedan emplearlo y llevar a cabo sus funciones.

Los animales obtienen nitrogeno al ingerir vegetales que lo contienen.

Los desechos organicos eliminados por los seres vivos o por los restos de descompocision de los mismos, que contienen nitrogeno, pueden permanecer en el suelo o ser degradados por bacterias y hongos que los convierten en compuestos inorganicos mas simples, como el amoniaco (NH3), iones amonio (NH4), nitrato (NO3) y nitrito (NO2), y finalmente como nitrogeno gaseoso que regresa a la atmosfera para iniciar nuevamente el ciclo.

El nitrogeno atmosferico tambien puede formarse durante las descargas electricas como en las tormentas, como producto de la actividad volcanica y por medio de la iluminacion.Los compuestos nitrogenados son arrastrados `por las lluvias para integrarse al suelo o depositarlos en el lecho marino.

El nitrogeno que llega al fondo oceanico es aprovechado por los vegetales acuaticos y posteriormente por los consumidores.Por esta razon, la zona de mayor productividad de los oceanos esta en las partes poco profundas, en las cuales el nitrogeno y otros nutrimentos del fondo marino estan al alcance de los organismos.

¿QUE ES EL CICLO DEL FOSFORO?

El fosforo es un elemento que forma parte de la materia viva (se localiza en el protoplasma), tambien es un componente de los acidos nucleicos como el ADN, de las moleculas almacenadoras de energia (ATP), y se encuentra tambien en los huesos y los dientes de animales, incluyendo al ser humano.

La mayor reserva de fosforo ests en la corteza terrestre y en los depòsitos de rocas marinas.

Durante este ciclo:

Se libera fosforo de las rocas y el suelo hacia los ecosistemas, donde se disuelve en el terreno para ser utilizado por los vegetales.

Los animales obtienen fosforo al alimentarse se las plantas o de otros animales que las hayan ingerido.

Al morir las plantas o animales liberan fosforo que se reintegra al suelo.Dicho elemento puede disolverse o ser acarreado por las lluvias a los mantos acuiferos o al oceano.

El guano, que asi se denomina al excremento de muchas aves, tambien deposita pequeñas cantidades de fosfato en la tierra o en el agua.

No hay comentarios: